Blogia

hogareskioto

Las organizaciones ecologistas recogen firmas para bajar los humos a los fabricantes de coches

Las organizaciones ecologistas recogen firmas para bajar los humos a los fabricantes de coches

 

 

Cerca del 70 por ciento del petróleo consumido en la Unión Europea se destina al transporte, y la mitad de esta cuota se debe a los coches particulares y los vehículos comerciales ligeros, por lo que fabricar vehículos más eficientes resulta decisivo para reducir las importaciones de crudo e impulsar la inversión en tecnologías de automoción más limpias.

 

http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?noticia=41374&cat=Atmósfera

 

Carta

http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/baja_los_humos.cfm

Adiós a la bombillas poco eficientes

 

El Gobierno aprobará este año un plan para sustituir antes de 2012 las bombillas poco eficientes por otras de bajo consumo. Así lo comunicó ayer CIU, después de que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobara su proposición no de ley al respecto.

 

http://www.publico.es/agencias/xalok/129386/adios/bombillas/eficientes

Problema mundial del agua: Gestión vs Escasez

Problema mundial del agua: Gestión vs Escasez

 

Aun cuando los recursos no están homogéneamente distribuidos, y en ciertas regiones hay menos cantidad de recursos, se puede afirmar que no hay una crisis mundial de escasez de agua, ya que el total de agua azul y verde utilizada por la humanidad no llega actualmente al 10 por ciento de los recursos mundiales. Ello no obsta para que en algunos sitios haya serios problemas o conflictos hídricos. Ahora bien, esa crisis se debe principalmente a la mala, a veces pésima, gestión de los responsables de la política del agua.

 

 

http://www.ecodes.org/pages/articulos/documentos/27052008.pdf

La subida del petróleo dispara la venta de bicicletas en el mundo

La subida del petróleo dispara la venta de bicicletas en el mundo

 

 

La bicicleta sigue ganando adeptos. Ecológica, asequible y rápida para sortear los atascos de las grandes ciudades, la bicicleta se está revelando como el medio de transporte más eficiente.

 

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/subida/petroleo/dispara/venta/bicicletas/mundo/cdscdi/20080610cdscdiemp_44/Tes/

Los españoles, entre los europeos más concienciados por el Medio Ambiente

Los españoles, entre los europeos más concienciados por el Medio Ambiente

 

 

 

Los países mediterráneos son también los que muestran un mayor nivel de concienciación respecto a la influencia de la actividad humana sobre el cambio climático, con un 76% para españoles, franceses e italianos. Los españoles se confiesan además mucho más conscientes hoy que hace pocos años. España encabeza dicho ranking con un 59%, respecto al 46% de media.

 

 

http://www.ecodiario.es/medio-ambiente/noticias/578700/06/08/Los-espanoles-entre-los-europeos-mas-concienciados-con-el-Medio-Ambiente.html

Ayuda a reducir las emisiones de CO2 en casa

Ayuda a reducir las emisiones de CO2 en casa

 

Las emisiones en nuestro país se incrementaron en 2007 un 1,8% respecto al año anterior. Aunque el sector con más potencial para reducir las emisiones es el sector energético, cada uno de nosotros podemos aportar mucho, con un simple gesto sin esperar que otros decidan por ti.

 

http://www.soitu.es/soitu/2008/05/21/medioambiente/1211365604_690708.html

España es el país europeo que más páginas imprime por trabajador

 

Los trabajadores europeos imprimieron en 2007 menos hojas que en 2006, pero la inmensa mayoría cree que se podría reducir todavía más el gasto en papel sin menguar su productividad. Sin embargo, los empleados europeos no se culpan a sí mismos de malgastar papel, sino a sus compañeros y a la propia empresa. La nota negativa la pone España, donde el año pasado se imprimió más que hace dos.

 

http://www.elpais.com/articulo/internet/Espana/pais/europeo/paginas/imprime/trabajador/elpeputec/20080530elpepunet_1/Tes

 

Encendido y apagado de las bombillas de bajo consumo: ¿qué pasa?

 

Es una leyenda urbana que las lámparas de bajo consumo no sirven para espacios donde se apaga y se enciende la luz a menudo como pasillos, escaleras, etc.

 

http://www.hoycambiomibombilla.com/info2.html

Un ciudadano, un límite anual de emisiones

 

Si el límite de nuestras tarjetas de crédito consigue refrenar mayores alegrías a la hora del dispendio, ¿por qué no aplicar la misma idea al consumo energético? Esa pregunta resume el debate sobre la lucha contra el calentamiento global en el Reino Unido.

 

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciudadano/limite/anual/emisiones/elpepusoc/20080527elpepisoc_10/Tes

Cataluña propone más de 100 acciones para fomentar la agricultura ecológica

 

Entre otras actuaciones, se llevará a cabo una campaña institucional de promoción de alimentos ecológicos, al mismo tiempo que se impulsará la investigación, la transferencia de conocimientos y el asesoramiento de los empresarios agroalimentarios interesados en las producciones ecológicas. Por último, se establecerá un marco normativo adecuado al sector.

 

http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=16888&mode=default

Un estudio europeo sostiene que los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables

 

Este estudio señala que las cuestiones que más preocupan a los consumidores y que decantan el consumo ecológico son la presencia de organismos genéticamente modificados, la presencia de pesticidas en los antibióticos, la presencia de antibióticos en carne y las intoxicaciones por alimentos

 

http://salud.terra.es/web/noticias/muestra.aspx?Id=2953

España se aleja más de Kioto tras aumentar las emisiones un 1,8%

 

Las emisiones de efecto invernadero en España siguen subiendo. En 2007 aumentaron un 1,8% respecto al año anterior, lo que supone una subida de 2,8 puntos respecto al año de referencia, 1990. Con este aumento, España emite actualmente un 52% más que en 1990, pese a que el protocolo de Kioto sólo le permitía subir las emisiones un 15%.

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/aleja/Kioto/aumentar/emisiones/elpepusoc/20080521elpepisoc_8/Tes

Las latas y los brick incluirán en sus etiquetas cuánto contaminan

 

Los envases domésticos -brick, latas y botellas de plástico- podrían incluir en el futuro en sus etiquetas información sobre cuánto contaminan para que el consumidor pueda elegir y colaborar así a un consumo sostenible.

 

 

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/latas_brick_incluiran_etiquetas_contaminan_2480884.htm

 

España prepara medidas para frenar el consumo de bolsas de plástico

 

Ninguno de nosotros, cada vez que acude al supermercado, diría que desea coquetear con el delito. Pero lo cierto es que esas bolsas de plástico que parecen tan útiles como inofensivas son las responsables de la intoxicación de al menos 267 especies marinas, de los múltiples vertidos tóxicos vinculados a su incineración y abandono en el medio y de miles de toneladas de CO2.

 

http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2008/25/1210370426.html

Demagogia con la tarifa eléctrica

Demagogia con la tarifa eléctrica

Subvencionar la luz tal como se hace ahora no es bueno para los que menos tienen, al contrario de lo que muchos argumentan: cuando se subvenciona la luz, los más beneficiados son los más ricos, que son los que más electricidad consumen. Por tanto, los menos ricos salimos perdiendo relativamente.

 

http://www.soitu.es/soitu/2008/05/16/medioambiente/1210933403_476998.html

350.000 dólares que dividen a los científicos del clima

 

La aceptación por una universidad australiana de fondos para investigar aspectos del cambio climático desde un ángulo escéptico ha reabierto el debate sobre la independencia científica. El mecenas –un think tank conservador- defiende el derecho a la disidencia e invoca el ejemplo de Galileo Galilei. Y los críticos exigen que la universidad no ceda a grupos de presión el control de sus pesquisas.

 

http://www.soitu.es/soitu/2008/05/08/medioambiente/1210268142_128236.html

Greenpeace califica de "estafa" la captura y almacenamiento de carbono

Greenpeace califica de "estafa" la captura y almacenamiento de carbono

 

Greenpeace ha presentado el informe Falsas Esperanzas: por qué la Captura y Almacenamiento de Carbono no salvará el clima. Esta hipotética tecnología pretende capturar el CO2 procedente de las chimeneas de las centrales térmicas y almacenarlo en depósitos subterráneos.

 

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-califica-de-estafa

Detergentes ecológicos, limpieza al servicio de la naturaleza

Detergentes ecológicos, limpieza al servicio de la naturaleza

 

Las sustancias refractarias persisten en el medio durante mucho tiempo, por lo general varios días, mientras que los compuestos biodegradables pueden desaparecer en el curso de minutos u horas.

 

http://www.ambientum.com/revista/2008/mayo/DetergentesEcologicos.asp

Bruselas quiere resucitar la etiqueta verde

Bruselas quiere resucitar la etiqueta verde

 

Según la Comisión, el consumidor tiene un efecto sorprendente sobre el entorno. Bruselas estima que entre el 70% y el 80% de los impactos medioambientales se derivan del transporte, la fabricación de alimentos y bebidas, y el efecto ecológico de los hogares. Éstos, junto con la industria manufacturera, generan el 36% de los gases de efecto invernadero.

 

http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=16742&mode=default

 

SÓLO UN 35% DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ DISPUESTO A PAGAR MÁS PARA QUE LA ENERGÍA SEA RENOVABLE

SÓLO UN 35% DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ DISPUESTO A PAGAR MÁS PARA QUE LA ENERGÍA SEA RENOVABLE

 

 

El informe destaca la homogeniedad de opiniones de los españoles en asuntos energéticos, independientemente de su edad, sexo, nivel de estudios, tendencia política y lugar de residencia.

 

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea%20Social/detalle?id=119285